Se encuentra usted aquí

CONTROL DE HUMOS

Versión PDF

El factor más peligroso de un incendio para la integridad de las personas es el humo y los gases de combustión. Un 80% de las víctimas mortales de los incendios mueren asfixiadas. Un incendio, por pequeño que sea, genera rápidamente una importante cantidad de humo que invadirá el volumen en que se halle en muy poco tiempo.

Los objetivos de un sistema de control de temperatura y evacuación de humos en caso de incendio dependerán del edificio a proteger. En una construcción de uso público o comercial el objetivo primordial es garantizar la evacuación de los ocupantes del edificio manteniendo unas condiciones de temperatura y visibilidad aceptables. En un edificio industrial un sistema de control de temperatura y evacuación de humos debe colaborar en la integridad estructural del edificio y velar por la salvaguarda de la mayor parte posible de la maquinaria o producto almacenado. En todos los casos el sistema facilita los trabajos de extinción en condiciones seguras para las brigadas de extinción.

CARACTERÍSTICAS Y BENEFICIOS DE LOS SISTEMAS DE CONTROL DE HUMOS

  • Evacuar el humo y el calor
  • Contener el humo
  • Disponer de una zona libre de humo
  • Facilitar la evacuación del edificio
  • Facilitar a los bomberos a detectar el foco del incendio
  • Ayudar a evitar el "flashover"
  • Permitir una inmediata lucha contra incendio
  • Reducir los efectos del calor en la estructura durante el incendio

PRINCIPALES SISTEMAS DE CONTROL DE HUMOS

  • Sistemas de contención: para evitar que el humo y el calor se traslade de una zona a otra. Toman la forma de barreras de humo o parallamas, o como sistemas de presurización. Las barreras de humo se usan para depósitos de humos limitando el desplazamiento del humo, canalizar el humo en una dirección predefinida y evitar o retardar la entrada del humo en otras zonas.
Barrera Parallama Barrera Fija

Barrera Móvil

Barrera Parallama Barrera Fija

Barrera Móvil

  • Sistemas para control de temperatura y evacuación de humos , también conocidos como SCTEH, ya sea airedores naturales o exutorios para evacuación de humos, o ventiladores para extracción forzada de humos. En general estos equipos extraen el humo de un edificio permitiendo mantener los niveles bajos de las rutas de evacuación libres de humos
aireador de lamas aireador de lamas en caso de lluvia extracción forzada de humos

extractor de cubierta

Aireador de Lamas Aireador de Lamas con ventilación en caso de lluvia Extracción forzada de humos Extracción de cubierta

 

Síguenos en Facebook Icono Facebook Síguenos en Twitter Icono Facebook Síguenos en Linkedin Icono Facebook