• septiembre 30, 2022

Protección activa contra incendios: ¿qué es y qué tipos hay?

Protección activa contra incendios: ¿qué es y qué tipos hay?

Protección activa contra incendios: ¿qué es y qué tipos hay? 1024 683 MCI

Como ya sabemos, los equipos de protección contra incendios pueden ser de dos tipos: protección activa o protección pasiva. En nuestro artículo Protección pasiva contra incendios: ¿qué es y qué tipos hay? os explicábamos en qué consistían los sistemas de protección pasiva contra incendios. En el artículo de hoy, hablaremos sobre la protección activa contra incendios y de los tipos que podemos encontrar. 

¿Qué es la protección activa contra incendios?

Cuando se habla de protección activa contra incendios, se hace referencia al conjunto de dispositivos cuya finalidad es detectar y alertarnos sobre la presencia de un incendio. De esta manera, evitarán que el fuego se propague y pueda hacerse incontrolable. Por lo tanto, se podría decir que la función principal que cumplen es la de advertir sobre los fuegos que puedan producirse y actuar sobre ellos en la fase de inicio. Así pues, la protección activa pretendería buscar mantener la situación de peligro bajo control, impidiendo que se generen males mayores. 

De la misma manera, dentro de los sistemas de protección activa, podemos encontrar sistemas automáticos, que están dotados de sensores, y sistemas manuales. Estos últimos precisan ser accionados por las personas. Algunos de los sistemas de protección activa son:  

Tipos de protección activa contra incendios que podemos encontrar

Los sistemas de protección activa contra incendios se pueden dividir en tres grandes grupos o categorías: los sistemas de detección, los equipos de supresión del fuego y los elementos de ventilación mecánica. 

Sistemas de detección

Dentro de los sistemas de detección, encontramos aquellos elementos que se encargan de detectar las señales que pueden significar la existencia de un incendio. Como pueden ser los detectores de humos, de calor o de llamas.  

Ciertos dispositivos están conectados a una centralita, la cual gestiona las zonas a controlar y activa los dispositivos de extinción de incendios que correspondan. 

Equipos de supresión del fuego

A este grupo pertenecen aquellos dispositivos que tienen la capacidad de extinguir o sofocar las llamas de forma directa. Dentro de los equipos de supresión del fuego podemos encontrar extintores, que se activarían de forma manual, así como columnas secas e hidrantes. 

Elementos de ventilación mecánica

En este último grupo o categoría se agrupan los sistemas de ventiladores mecánicos, los cuales resisten a las llamas. El objetivo principal que tienen estos ventiladores es el de extraer el humo de las vías de evacuación, así como de las zonas sensibles. De esta manera, las mantendría libres de humo para facilitar la salida de los edificios o espacios en caso de incendio.  

Certificados

certificado certificado certificado certificado certificado ambito_nacional

×